Si queremos residir en España, necesitaremos la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), que es el equivalente del Documento Nacional de Identidad para los españoles. Los abogados de extranjería en Madrid centro te pueden asesorar en los trámites a realizar.

En primer lugar, hay que señalar que un paso previo para conseguir la TIE es que nos asignen el Número de Identificación de Extranjero (NIE), que es el número que a efectos fiscales nos asigna la Hacienda Española para realizar cualquier tipo de gestión y sin el cual no podemos seguir con el proceso. Aunque poseer el NIE no implica derecho a residir, sí te permite comprar y vender propiedades y es el paso previo para poder trabajar por cuenta ajena y empadronarte en el municipio en el que residas.

Obtener la TIE va a depender, y mucho, de cuál es tu país de origen y de tus circunstancias personales. Si eres nacional de un país perteneciente a la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, el procedimiento para conseguirla va a ser corto porque tienes derecho a residir en cualquier país miembro. En caso contrario, va a depender del Acuerdo Bilateral que España haya establecido con tu país, y las condiciones pueden variar mucho. Esta es una de las razones por las que es aconsejable asesorarse por abogados de extranjería en Madrid centro.

En todo caso, la legislación marco por la que se establecen estas cuestiones para los ciudadanos extracomunitarios es la Ley 4/2000, popularmente denominada "Ley de Extranjería" y que establece los derechos y deberes, por lo que es la base que debes conocer si quieres establecer tu residencia en nuestro país.

Aboga & Media ​es un despacho de abogados en el centro de Madrid que está especializado en trámites de extranjería para aquellos que desean residir en España.