Cada vez son más los hogares españoles en los que hay una mascota. Pero ¿qué pasa con su custodia en caso de divorcio? Los abogados especialistas en divorcios en Madrid centro, en podrán ayudarte.

La tenencia de mascotas en el hogar y su consideración como un miembro más de la familia está en alza. Por este motivo, los abogados especialistas en divorcios en Madrid centro creen que es necesario regular su situación en caso de divorcio.

Hasta diciembre de 2017, el Código Civil recogía en su artículo 333 la naturaleza de "bienes inmuebles" de las mascotas. Desde entonces, y tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, la reforma para considerar a las mascotas como seres sintientes está en trámite de modificación. A la espera de esta regulación, no existe ninguna ley que establezca régimen de custodia para los animales.

Es decir, hasta que la ley no se haya modificado, los animales podrán ser reclamados en propiedad o compartidos por ambos miembros de la pareja. Así mismo, en caso de que la mascota fuese propiedad de uno de ellos antes de haber contraído matrimonio, la otra persona no tendrá ningún derecho sobre el animal. Es decir, se considera a la mascota como un bien material más.

También relevantes serán pruebas como la cartilla de adopción o factura de compra, entre otros.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que será en muchos casos determinante es la custodia de los hijos. Muchos jueces consideran que la ruptura de lazos de los niños con la mascota puede ser perjudicial para ellos, motivo por el cual conceden la custodia de los hijos y del animal al mismo miembro de la pareja.

En resumen, la custodia de la mascota en el divorcio dependerá de la decisión del juez. Desde Aboga & Media ponemos a tu disposición nuestros servicios para defender tus intereses.