Son varios los modos por los que se puede adquirir la nacionalidad española y en abogados de extranjería en Madrid centro pueden asesorarnos sobre qué requisitos debemos cumplir para que nuestra solicitud sea aceptada y podamos obtener la nacionalidad.

Las maneras que van a explorar los abogados extranjería Madrid centro son la residencia, la carta de naturaleza, el ser “español de origen”, por posesión de estado, nacionalidad por opción o matrimonio. Vamos a empezar con esta última.

El matrimonio es la principal opción para adquirir la nacionalidad española. Si un ciudadano extranjero contrae matrimonio con un español, automáticamente adquiere la nacionalidad teniendo en cuenta que si se trata de países con tratado de doble nacionalidad no perdería la de su país de origen.

Obtener la nacionalidad por residencia también es posible, para lo que es necesario haber vivido en España de forma legal durante los 10 años anteriores a la solicitud. Por su parte la opción por carta de naturaleza queda fuera del procedimiento administrativo y es concedida por Real Decreto.

Así mismo se le puede otorgar nacionalidad española a los “españoles de origen”, es decir, los que han nacido de padre o madre española o los que han nacido en España siendo hijos de padres extranjeros pero que alguno de ellos haya nacido en España (lo cual no significa que tenga nuestra nacionalidad). Quedan fuera de este supuesto los hijos de los diplomáticos. 

Tener la nacionalidad por posesión de estado también es una de las opciones que Aboga & Media puede contemplar a la hora de su obtención. Está reservada a aquellos ciudadanos que hayan usado y poseído la nacionalidad española durante un período de al menos 10 años y que durante el “uso” de la nacionalidad española hayan ejercido con sus derechos y cumplido con sus deberes como españoles.