Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Audiencia Nacional. Denegación Nacionalidad. Conducta Cívica

Publicado: 8 de Marzo de 2017

Audiencia Nacional. Denegación de Nacionalidad

 

La Sentencia nos recuerda que los requisitos legales establecidos en el artículo 22 del Código Civil para poder adquirir la nacionalidad deben darse con carácter previo a la petición de nacionalidad, y su ausencia determina la denegación de la misma.

Conforme a los artículos 21 y 22 del Código Civil la concesión de la nacionalidad española requiere dos tipos de requisitos:

1.- Requisitos de carácter definido como son la formulación de la correspondiente solicitud y la residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante los plazos de diez, cinco, dos o un año, que según los casos se establece.

2.- Requisitos configurados como conceptos jurídicos indeterminados, bien de carácter positivo como es el caso de la justificación de buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad española, o bien de carácter negativo como es el caso de los motivos de orden público o interés nacional que pueden justificar su denegación.

 

El recurrente, nacional de Marruecos, presentó su solicitud de nacionalidad por residencia, el día 10 de enero de 2013. Adjuntó toda la documentación, excepto los antecedentes penales, que los presentó con posterioridad.

Toda la documentación aportada era correcta. El recurrente tenía tarjeta permanente. Llevaba en España desde 1992, con una vida laboral de más de 11 años y, su grado de adaptación e integración eran suficientes. Pero, en el Informe De la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil,constaba la condena de fecha 9 de enero de 2012por delito de robo con fuerza en la cosas a la pena de 6 años de prisión por hechos acaecidos el 21 de enero de 2006.

Dicha condena quedó en suspenso por dos años, mediante auto de 9 de enero de 2012, notificado ese mismo día. Durante este periodo de tiempo el interesado estuvo en busca y captura, eludiendo con ello el enjuiciamiento de los hechos.

A la fecha de la petición de la nacionalidad no había cumplido los plazos legales que son necesarios para poder cancelar los antecedentes penales, ya que no solo es precisa la extinción de la pena y la remisión definitiva, sino el transcurso del plazo de dos años sin delinquir (artículo 136 y 33 CP).

Cuando este se promueve la petición de nacionalidad el 14 de enero de 2013,la suspensión de la condena no se habría consumado, y no podían considerarse cancelados los antecedentes penales a tenor del artículo 136 del Código Penal.

 

Por tanto, la demanda debe ser desestimada, pues  los documentos aportados con la demanda, cuales son, el informe de integración de 2 de marzo de 2015 (Consejería de Cultura, Deporte Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias), el curso de Derechos Humanos de 17 de diciembre de 2014, o la petición de antecedentes penales de 2 de marzo de 2015 (doc. 5 y ss de la demanda), no permiten desvirtuar las conclusiones anteriores, toda vez que esos documentos llevan data posterior a la resolución administrativa.

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, 3ª, de dos de Febrero de 2017, Resolución 80/2017, Recurso 2528/2014

haz clic para copiar mailmail copiado