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Comunidad de Madrid: Accidentes de Tráfico. Solicitud de informes por los interesados.

Publicado: 31 de Enero de 2017

El viernes 20 de enero de 2017, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en su núm. 17, ha publicado el Decreto 3/2017, de 19 de enero, por el que se establece el modo y forma de realización de informes periciales emitidos por la Clínica Médico-Forense de Madrid a solicitud de particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El Decreto 3/2017, regula el procedimiento de solicitud  a instancia de los particulares. En su artículo 3 se establece que:

1.      La solicitud se podrá formular de común acuerdo por la entidad aseguradora y el sujeto perjudicado, pudiendo ser presentada por cualquiera de ellos.

También la podrá formular y presentar el sujeto perjudicado a su sola instancia, en cuyo caso, la Clínica Médico-Forense de Madrid lo comunicará de inmediato a la entidad aseguradora.

 2.      Será competente para la tramitación de la solicitud y la emisión del informe pericial, la Clínica Médico-Forense de Madrid, cuando la víctima lesionada tenga su domicilio en la Comunidad de Madrid o el lugar del accidente se encuentre en la misma.

 3.      La presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se atendrá a las siguientes especificaciones:

 a) Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en la sede de la Clínica Médico-Forense o en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, utilizando el modelo establecido al efecto en el Anexo I, que podrá ser modificado por la Dirección General de Justicia y Seguridad siempre que contenga como mínimo la información a que se refiere el artículo 4.2 del Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre. Cualquiera de las partes podrá designar un representante para notificaciones, lo que deberá hacer constar en el referido Anexo.

 b) Los sujetos relacionados en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Comunidad de Madrid, para la realización de cualquier trámite en este procedimiento administrativo. Para presentar la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los sistemas de firma admitidos.

 c) La documentación requerida en el procedimiento puede anexarse a la solicitud, en el momento de su presentación y envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los documentos. Se presumirá que esta consulta es autorizada por los interesados, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso. En el caso de que no prestara este consentimiento para la consulta y comprobación de sus datos, el interesado estará obligado con carácter general a aportar copia de los documentos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el art. 28.3 de la Ley 39/2015. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el apartado de Gestiones y Trámites del portal www.madrid.org

 d) El interesado podrá elegir que las notificaciones que la Administración de la Comunidad de Madrid le haya de practicar en este procedimiento, se efectúen a través del sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el apartado de Gestiones y Trámites del Portal www.madrid.org, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el mencionado sistema. En el supuesto de los sujetos del art. 14.2 de la Ley 39/2015, obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, la notificación se realizará a través de medios electrónicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del mismo texto legal.

La Clínica Médico-Forense realiza un informe por cada accidente y víctima.

La Clínica Médico Forense citará a los accidentados para la realización del informe.

La solicitud debe de estar debidamente cumplimentada y, acompañar a la misma una oferta motivada.

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