Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Doctrina en STC sobre Expediente de Expulsión

Publicado: 17 de Marzo de 2017

Importante Sentencia del Tribunal Constitucional, que permite a este Tribunal aclarar o modificar su doctrina en el Procedimiento de Expulsión del territorio nacional.

El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional se presentó a consecuencia de la resolución de la Delegación de Gobierno de Castellón, de 2 de febrero de 2012, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante los juzgados y, su recurso de apelación  ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, 10 de febrero de 2015.


  •  Se confirmó la resolución inicial que decretó la expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada en el mismo por un período de cinco años.


Ante el TC se denuncia que la resolución administrativa de expulsión carece de motivación al no tener en cuenta las circunstancias de arraigo social, laboral y familiar alegadas, y en particular la patología mental del recurrente, elementos que tampoco fueron valorados, a su juicio, por los órganos judiciales en el proceso contencioso-administrativo.

El TC reitera que las resoluciones de la Administración deben estar motivadas, máxime cuando se limitan o restringen libertades y derechos fundamentales.

Destaca el TC que la expulsión del extranjero con residencia de larga duración supone «una clara limitación a derechos fundamentales del actor que, como consecuencia de acordarse su expulsión del territorio nacional, se ha visto privado de su autorización de residencia, lo que implica la alteración de su propia condición de ciudadano y de la posibilidad del ejercicio de los derechos y libertades inherentes a la misma, aparte de las consecuencias que la medida tiene en su vida familiar» (STC 131/2016, de 18 de junio, FJ 6).

Al haberse consumado la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, se declara la nulidad de las mismas y se retrotraen las actuaciones al momento inmediatamente anterior al de dictarse la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Castellón, para que dicho órgano judicial dicte una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental del actor, en la que valore de manera específica las concretas circunstancias personales y familiares, y particularmente médicas (por enfermedad mental grave, por la que está en tratamiento y seguimiento en el Hospital) , alegadas por este.

Tribunal Constitucional. Sala Segunda. Sentencia 14/2017, de 30 de enero de 2017. Recurso de amparo 1920-2015. 

BOE Nº 59. 10 DE MARZO DE 2017.

 

haz clic para copiar mailmail copiado