Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

El Parlamento Europeo (PE) y el reconocimiento automático de las adopciones dentro de la UE

Publicado: 4 de Febrero de 2017

El PE, en beneficio del interés de los menores, ha pedido a la Comisión Europea que exija a todos los países de la Unión Europea (UE) el reconocimiento automático de las adopciones  realizadas en otro Estado miembro.

La resolución propone crear un certificado europeo de adopción para acelerar el proceso de reconocimiento automático.

Este tema se ha tratado porque, si bien la Convención de la Haya exige el reconocimiento automático de las adopciones en todos los países firmantes, incluyendo los miembros de la UE, sólo se aplica cuando los padres y el niño son de dos países diferentes.  

 Se exige por el PE que “toda adopción debe tener en cuenta el interés del menor y las circunstancias específicas de cada caso. La adopción debe ofrecer al niño un entorno estable” y, se pide a la Comisión que actúe para garantizar la seguridad jurídica a las familias con niños adoptados al trasladarse a otro Estado miembro.

Conforme a lo tratado por el PE, tal petición a la Comisión viene justificada porque los  con niños adoptados en su propio país aún encuentran trabas legales y administrativas cuando se mudan a otro Estado de la UE. Pueden tener por ejemplo dificultades a la hora de elegir opciones educativas o tratamientos médicos para el niño adoptado y verse obligados a demostrar que tienen su custodia legal.

Son este tipo de trabas administrativas las que se deben intentar eliminar, según el PE.

El texto sólo tiene en cuenta la relación individual entre el adoptante y el adoptado, por lo que no obliga a los Estados miembro a reconocer ninguna relación jurídica entre los padres de un menor adoptado.

Para rechazar esta iniciativa legislativa, la Comisión Europea tendrá que argumentarla.

haz clic para copiar mailmail copiado