Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

EL REGISTRO CIVIL ACABA CON UNA DE LAS DESIGUALDADES EN LA INSCRIPCIÓN DE LOS HIJOS DE LESBIANAS.

Publicado: 8 de Abril de 2017

El Registro Civil ha venido exigido dos requisitos a las parejas de mujeres para inscribir a sus hijos:


  1. Estar casadas.
  2. El certificado que acredita que una de ellas ha sido sometida a técnicas de reproducción asistida (con lo cual, solo las parejas que habían concebido con estas técnicas, podían filiar a sus hijos).


Ninguno de estos dos requisitos se exige a las parejas heterosexuales.


La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), ha cambiado la doctrina, tras un recurso presentado por una pareja de mujeres que se negaron a presentar el certificado y que ha sido estimado.


Uno de los argumentos de la defensa en el recurso y que la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ha dado por válido en su resolución, es el siguiente:


"La intención del legislador ha sido facilitar la determinación de la filiación de los hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por dos mujeres, independientemente de que hayan recurrido o no a técnicas de reproducción asistida", asegura el dictamen, en relación a la última reforma de la Ley de Reproducción Asistida.


La exigencia del certificado de reproducción asistida era discriminatorio; limitaba las opciones de las parejas de mujeres, que solo podían inscribir a sus hijos si habían accedido a técnicas de reproducción asistida, limitando su capacidad de opción.


El Registro Civil sigue manteniendo otra discriminación hacia las parejas de mujeres, y es que deben estar casadas para inscribir a los bebés.


Queda pendiente que las parejas de hecho, constituidas por dos mujeres o las parejas que están separadas, puedan inscribir a sus hijos, en el Registro Civil, en igualdad de derechos.

haz clic para copiar mailmail copiado