Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

El TS, supuestos para extinguir o limitar en el tiempo la pensión compensatoria

Publicado: 21 de Febrero de 2017

En la Sentencia del TS, nº 355/2017, de fecha 3 de Febrero de 2017, nº de recurso 2098/2016, se analiza en detalle, un supuesto de pensión compensatoria, en el que se fija cuándo procede la extinción de la pensión compensatoria o la limitación temporal de la misma -que previamente ha sido concedida en sentencia de divorcio firme-, de acuerdo a su reiterada doctrina.

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Zaragoza, se declara disuelto el matrimonio de las partes y, se concede la pensión compensatoria a la ex esposa, por 421 € mensuales, más la actualización que corresponda.

Consta en la sentencia que la esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la familia; de forma que al separarse el matrimonio en el año 2003, contando ella 44 años, llevaba 23 años sin trabajar fuera del hogar, sin formación y con delicado estado de salud y, de ahí, los términos del convenio.

Presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza, se estimó el mismo a favor del ex esposo, manteniendo la pensión compensatoria pero, únicamente, hasta el 31 de octubre de 2016, quedando con posterioridad extinguida.

Por la ex esposa se interpuso Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. 

Como antecedentes de hecho, el TS, afirma como hecho relevante que “En la sentencia de separación se aprobó el convenio regulador suscrito por las partes, que en su estipulación sexta establecía que el esposo debía abonar a su cónyuge una pensión compensatoria mensual por importe inicial de 421 €, con la actualización correspondiente, ponderando a tal fin la liquidación del consorcio, la edad, estado de salud y situación laboral de la esposa, así como la situación de emancipación de la hija Raquel”.

En la decisión por el Tribunal Supremo, se cuestiona si la pensión debe extinguirse o limitarse en el tiempo, por concurrir nuevas circunstancias, de entidad suficiente.

El TS reitera su doctrina y menciona las sentencias 446/2013, de 20 de junio, recurso núm. 876/2011 y 641/2013, de 24 de octubre, recurso núm. 2159/2012 en las que, sin negar que “las condiciones que llevaron al nacimiento del derecho a la pensión compensatoria pueden cambiar a lo largo del tiempo”, para su estimación deben de concurrir los siguientes supuestos de hecho:

- Alteración sustancial y sobrevenida de las circunstancias anteriores (artículo 100 CC).  

La convivencia del perceptor con una nueva pareja.  

- El cese de las causas que determinaron el reconocimiento del derecho (artículo 101 CC).

Cuando estos hechos ocurren, el obligado al pago de la pensión podrá pedir que se modifique esta medida, pero para ello deberá probar que las causas que dieron lugar a su nacimiento han dejado de existir, total o parcialmente (STS 27 de octubre 2011, 20 de junio 2013). 

haz clic para copiar mailmail copiado