Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

En vigor, desde el 1/01/2017, el nuevo permiso de paternidad

Publicado: 24 de Febrero de 2017

1.- El nuevo permiso de paternidad, tiene una duración de 4 semanas ininterrumpidas:

 -          La duración se amplía en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

-          En los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el periodo de descanso relativo a dos semanas adicionales por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

-          La suspensión del contrato podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

-          El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

 2.- La prestación económica por paternidad consistirá en un subsidio consistente en el 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación por IT derivada de contingencias comunes, tomando como referencia la fecha del inicio del descanso.

·         En los supuestos de pluriempleo o pluriactividad el derecho al subsidio podrán iniciarse en cualquier momento de los indicados anteriormente, por lo que podrán percibirse de manera simultánea, sucesiva o separados en el tiempo.

·          En caso de parto, si la madre no tuviera derecho a suspender su actividad con derecho a prestaciones por maternidad, de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor percibirá el subsidio por paternidad inmediatamente después del permiso retribuido, legal o convencionalmente, a que tuviera derecho y, a continuación, percibirá el subsidio por maternidad.

·         En caso de parto, si la madre no trabaja y no ha lugar a períodos de descanso por maternidad, se presumirá que éstos han existido a los efectos del permiso por paternidad que, entonces, podrá iniciarse de la misma manera que si la madre hubiera sido trabajadora con derecho al disfrute del descanso.

·         En los casos en que procedan ampliaciones de los períodos de descanso o permiso, el subsidio por paternidad podrá iniciarse al término de dichos períodos adicionales o con anterioridad a su finalización.

·         Cuando se perciba el subsidio de maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial, el subsidio de paternidad se podrá percibir, bien durante la percepción del subsidio por maternidad en su totalidad, o bien inmediatamente después de su extinción.

·         No se tendrá derecho al reconocimiento del subsidio si el hijo o el menor acogido fallecen antes del inicio de la suspensión o permiso, no obstante, una vez reconocido el subsidio, no se extinguirá aunque fallezca el hijo o el menor acogido.

3.- Son situaciones protegidas para su concesión las siguientes:

a)      Nacimiento de hijo.

b)      Adopción.

c)      Delegación de guarda para la convivencia preadoptiva.

d)     Acogimiento familiar temporal:

-          Siempre que su duración no sea inferior a 1 año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales, de:

-          Menores de 6 años.

-          Mayores de 6 años, pero menores de 18 con discapacidad o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. A estos efectos, se entiende que presentan alguna discapacidad, cuando ésta se valore en un grado igual o superior al 33%.

e)      Acogimiento familiar permanente.

-          No se tendrá en cuenta la edad del menor, cuando se trate de personas integradas en el Régimen General de la Seguridad Social e incluidas en el ámbito de aplicación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

-          Se consideran jurídicamente equiparables aquellas instituciones jurídicas declaradas por resoluciones judiciales o administrativas extranjeras, cuya finalidad y efectos jurídicos sean los previstos para la adopción y el acogimiento preadoptivo, permanente o simple, cuya duración no sea inferior a 1 año, cualquiera que sea su denominación.

-          No se consideran equiparables al acogimiento, otras modalidades de acogimiento familiar distintas a las mencionadas anteriormente.

f) La tutela sobre el menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptar al menor, siempre que conlleve la convivencia entre el tutor y el tutelado, en los mismos términos de edad que el adoptado o acogido.

4.- Son Beneficiarios del nuevo permiso de paternidad:

1.- Los trabajadores por cuenta ajena o propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los períodos de descanso o permisos, por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento ya señalados cuando reúnan los siguientes requisitos:

a)      Estar afiliado y en alta o en situación asimilada en algún régimen del sistema de la Seguridad Social.

b)     Tener cubierto un período mínimo de cotización de:

180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso, o, alternativamente,

360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Se considerará periodo de cotización el período por paternidad que subsista a la fecha de extinción del contrato de trabajo, o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo, será considerado como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

c) Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

d) En cuanto a los supuestos de pluriactividad, se tendrá derecho a percibir el subsidio en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en el que se reúnan los requisitos exigidos. Si los trabajadores acreditan las condiciones para acceder a la prestación solamente en uno de los regímenes, se reconocerá un único subsidio computando exclusivamente las cotizaciones satisfechas a dicho régimen. Si en ninguno de los regímenes se reúnen los requisitos, se totalizarán las cotizaciones efectuadas en todos ellos, siempre que no se superpongan, y se causará el subsidio en el régimen en el que se acrediten más días de cotización.

e) En cuanto a las situaciones de pluriempleo,

el trabajador podrá causar el subsidio en cada empleo, si disfruta el correspondiente período de descanso

haz clic para copiar mailmail copiado