Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

EXTRANJERÍA: DENEGACIÓN PERMISO DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN.

Publicado: 17 de Enero de 2017

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, en la Sentencia nº 3.200/ 2016 (Recurso de Apelación Nº 436/2015) deniega el permiso de residencia de larga duración a un hombre que tenía antecedentes penales por violencia sobre la mujer.

En el expediente administrativo, constaba que el solicitante tenía antecedentes penales que no habían sido cancelados; que había sido condenado, en el año 2007, por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Granada, por delito de lesiones y maltrato familiar del artículo 153 Código Penal y, por sentencia firme se le condenó, en el año 2012, por el mismo delito y, respeto de la misma víctima. Además, de ser condenado por tráfico de drogas.

 En la sentencia se reconoce que la mayoría de la doctrina jurisprudencial defiende que la existencia de antecedentes penales no determina, automáticamente, la denegación de la autorización de residente de larga duración.

Lo relevante es que se trate de antecedentes penales por delitos graves -por afectar a un interés fundamental de la sociedad- o por delitos que pueden causar un riesgo o peligro en la paz social y tranquilidad pública”.

La Sentencia analiza la naturaleza de los delitos de violencia de género por los que fue condenado el extranjero y se cuestiona si este tipo de delitos afecta o no a la seguridad pública. Según la Sentencia:

  • Cuando estamos en presencia de ataques a derechos de las personas, estamos ante cuestiones de seguridad pública.

  • La normativa española contra la violencia de género claramente ha configurado los delitos de violencia de género en el ámbito de la pareja como delitos de naturaleza pública, no privada, perseguibles de oficio.


  • El TSJA, considera que los delitos contra la violencia de género afectan a la seguridad pública, en cuanto suponen una amenaza o un atentado grave a un interés fundamental de la sociedad, cual es el de proteger la dignidad e integridad física y moral de las personas que la integran, en este caso las mujeres vinculadas por matrimonio o relación análoga de afectividad”.


En el mismo sentido, se han pronunciado otro Tribunales: STSJA, Sevilla nº 467/2014, de 30 de abril (recurso de apelación nº 123/2014) y la STSJ Castilla-León, con sede en Valladolid nº 1330/2016, de 3 de octubre.

haz clic para copiar mailmail copiado