Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

La maternidad subrogada, situación protegida a los fines de la prestación por maternidad

Publicado: 16 de Enero de 2017

Sentencias del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de 25 de octubre de 2016,                  -RCUD 3818/2015- y, de 16 de noviembre de 2016 -RCUD 3146/2014-.


El Tribunal Supremo (TS), reconoce el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por maternidad, en los supuestos de maternidad subrogada o por sustitución, denominados vulgarmente maternidad con contrato de sustitución o vientre de alquiler.


El TS se decanta por la unificación de la doctrina en sendos recursos de casación, con base en la especial protección del menor y, considera que ambos comitentes pueden disfrutar de la suspensión del contrato laboral y, de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social, sustitutivas del salario, con independencia de que la maternidad subrogada, no figure de forma expresa en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores (ETT) o en el Artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS).


El TS fundamenta su decisión, en base a los siguientes motivos:

  •  La nulidad de pleno derecho del contrato por subrogación (en nuestro ordenamiento jurídico) no puede suponer que al menor se le priven de todos sus derecho.
  • El interés superior del menor y la potenciación de los vínculos familiares.
  • La protección integral de la familia y de los hijos, y de no discriminación.
  • La aplicación analógica de los supuestos de adopción o acogimiento en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.
haz clic para copiar mailmail copiado