Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

La maternidad subrogada. Países en dónde está regulada por Ley

Publicado: 23 de Febrero de 2017

PORTUGAL.- El Parlamento portugués aprobó, en junio de 2016, que mujeres con imposibilidad de quedarse embarazadas puedan acceder a la gestación subrogada:

 -          Solo es permitida a las mujeres sin útero o que sufran alguna lesión o dolencia en ese órgano, que les impida quedarse embarazadas.

-          No se permite en otros casos, ni se autoriza el acceso a las madres de alquiler a hombres homosexuales.

-          Se prohíbe la compensación económica por los nueve meses de embarazo. La gestante no deberá tener una relación de subordinación económica con "la pareja" beneficiaria.

 MÉXICO.- Durante muchos años en México ha existido un mercado de vientres de alquiler ilegal, con explotación de las mujeres más vulnerables. En el año 2016, se reformó la Ley General de la Salud para incluir la gestación subrogada. 

 -          Solo se admite con indicación médica.

-          Sin fines de lucro.

-          Entre mexicanos.

-          Contempla penas de 6 a 17 años de prisión a quien realice o participe en un proceso de gestación subrogada por la que obtenga algún beneficio económico.

-          Todas estas medidas, según indican las principales asociaciones y organismos reconocidos en la materia, en México, no evitará que siga existiendo la explotación ilegal.

 GRECIA.- La ley griega permite la maternidad subrogada:

 -          A griegos y ciudadanos comunitarios.

-          Únicamente a matrimonios heterosexuales o personas solteras.

-          Que vivan temporalmente en Grecia siempre que la madre gestante no tenga ánimo de lucro.

-          La normativa recoge, sin embargo, que la embarazada puede recibir una contraprestación económica por las molestias (como faltar al trabajo), aunque esta no puede superar los 10.000 euros.

-          La realidad es que el precio viene a costar 60.000 €.

REINO UNIDO.-  Se permite la gestión subrogada:

-          Solo si la madre que presta su útero lo hace de manera altruista.

-          Solo existe compensación por las molestias, que suelen ser de 120.000 €.

 CANADÁ.- Ley canadiense sobre la procreación asistida se aprobó en marzo de 2004.La gestación subrogada se establece por medio de un contrato entre la madre portadora y las familias. No puede existir discriminación alguna por preferencia sexual o estado civil, y la única razón aceptada para que una mujer tenga este embarazo es la buena voluntad, conocida como subrogación altruista.

 -          Prohíbe el pago de un salario a la madre portadora o de cualquier otra retribución económica por su gesto,

-          Prohíbe la publicidad o la intermediación con fines de lucro

-          Prohíbe una edad menor a 21 años de la mujer que tenga el embarazo.

-          No está tolerada la venta de esperma, óvulos o embriones.

-          Los culpables pueden recibir una pena máxima de diez años de prisión y una multa que puede alcanzar los 500,000 dólares canadienses.

-          La madre portadora podrá obtener reembolsos por los gastos derivados del embarazo, por ejemplo en medicamentos, ropa, suplementos vitamínicos y transporte, siempre y cuando los demuestre.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene pendientes varios casos, denunciados por padres franceses. Los jueces de Estrasburgo también tienen sobre la mesa denuncias por el rechazo de Italia y Bélgica al procedimiento de las madres subrogadas. La práctica también es ilegal en España y con supuestos en los que su inscripción se ha complicado. Pero finalmente los menores han sido registrados.

haz clic para copiar mailmail copiado