Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir. Aprobada en Madrid.

Publicado: 6 de Abril de 2017

Ley 4/2017,  de 9 de Marzo. Comunidad de Madrid. La Ley regula los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, que comprende las situaciones terminal y de agonía, cuyas definiciones favorecen la seguridad jurídica al obviar dudas sobre su interpretación. 

Recoge la Ley en su preámbulo lo siguiente: “Los cuidados paliativos y una atención integral en el proceso de morir deben incluirse dentro del ámbito de la autonomía del paciente, en la que es preciso avanzar a través de una mejor protección del derecho a recibir una adecuada atención sanitaria que alivie, en lo posible, su sufrimiento y el de sus personas más allegadas, además de regular los deberes de los profesionales y de las instituciones sanitarias y procurar seguridad jurídica mediante la prescripción de directrices claras y la exclusión de responsabilidad derivada de asumir las decisiones del paciente en el proceso de morir”.

El artículo 2 recoge cuáles son los fines de la presente Ley, siendo los siguientes:

1. Proteger y garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el proceso de morir.

 2. Defender y asegurar la autonomía de los pacientes en el proceso de morir con pleno respeto a la expresión de sus deseos y valores, incluyendo la manifestación anticipada de su voluntad mediante el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas.

 3. Contribuir a la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios que acompañan al paciente en el proceso de morir.

 4. Garantizar unos cuidados paliativos integrales y de calidad a todos los pacientes que lo precisen.

Con buen criterio, se incluyen  determinadas definiciones de los conceptos empleados, al efecto de no plantear dudas. Así, por ejemplo se define el proceso de morir:

a) Se entiende por situación terminal aquella en la que el paciente presenta una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses y en la que puedan concurrir síntomas que requieren una asistencia paliativa específica.

b) Se entiende por situación de agonía la fase gradual que precede a la muerte y que se manifiesta clínicamente por un deterioro físico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de consciencia, dificultad de relación y de ingesta y pronóstico vital de pocos días.

Abarca también la situación en la que se encuentran las personas que han sufrido un accidente incompatible con la vida, con deterioro extremo y graves trastornos.

El Servicio Madrileño de Salud garantizará que los cuidados paliativos que se presten en el domicilio tengan la misma calidad asistencial, acceso y utilización de recursos que los pacientes de características similares atendidos en el hospital u otras instituciones”.

Regula las garantías que deberán proporcionar las instituciones sanitarias, los deberes de los profesionales que atienden a pacientes en la fase final de la vida y, contempla también un régimen sancionador.


La Ley ha entrado en vigor el día de su publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), el 22 de Marzo de 2017.

haz clic para copiar mailmail copiado