Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Liquidación de Bienes Gananciales. Petición de venta de la vivienda por el interesado

Publicado: 7 de Febrero de 2017

Los hechos de la sentencia nº 172/2017, del Tribunal Supremo (TS), de fecha 27/01/2017, recurso nº 1615/2015, el Tribunal se remontan al año 2007, cuando se firmó la propuesta del Convenio Regulador entre las partes, en divorcio contencioso.

En el Convenio se atribuyó el uso de la vivienda, propiedad del matrimonio, al esposo hasta que se procediera a la liquidación de bienes.

La liquidación de bienes se formula en el año 2011. Las partes llegaron a un acuerdo en la valoración de los bienes y se solicitó un contador-partidor para proceder a la distribución de los mismos.

El ex esposo solicitó en el año 2011, por escrito,  la venta de la vivienda familiar y, que lo obtenido se distribuyera por mitad porque no tenía medios económicos suficientes. Tampoco la ex esposa tenía medios económicos suficientes.

Tanto el juzgado como la Audiencia Provincial, así como el propio contador-partidor, omitieron esta petición.

En liquidación de bienes, para lo no previsto, rigen las normas que se establecen para la partición y liquidación de la herencia y, en concreto el artículo 1062 CC que dispone:

«Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.

 Pero bastará que uno solo de los herederos pidan su venta en pública subasta, y con admisión de visitadores extraños, para que así se haga».

 En el mismo sentido, procede acceder a la petición en la liquidación de bienes de la venta de la vivienda familiar en pública subasta.

haz clic para copiar mailmail copiado