Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

No ha lugar a la suspensión que se solicita de la orden de expulsión del territorio español.

Publicado: 1 de Marzo de 2017

El Tribunal Supremo (TS), Sala de lo Contencioso, Sección 5, ha dictado AUTO 543/2017, con fecha 7 de febrero de 2017, denegando la suspensión de la orden de expulsión del territorio español.

Previamente, la parte afectada, había interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 30 de diciembre de 2016, sobre denegación de indulto.

El Abogado del Estado formuló su contestación a la solicitud de suspensión de la orden de expulsión solicitada, interesando la denegación.

En sus fundamentos jurídicos, el TS reitera que igual a otros supuestos -Autos de 25 de Abril de 2014, 26 de Febrero de 2014, y 17 de Septiembre de 2012- , el indulto es una manifestación genuina del Derecho de Gracia cuya concesión o denegación se atribuye al Consejo de Ministros, siendo esta jurisdicción competente para conocer de la decisión que ese órgano adopte, pero limitado a la consideración de si el acto recurrido ha cumplido con los aspectos formales.

Una vez denegada la solicitud de indulto, la Sala de conformidad con lo prevenido en el artículo 130 de la Ley de la Jurisdicción y previa valoración de los intereses en conflicto entiende que no es procedente la suspensión solicitada.

Los fundamentos del TS son los siguientes:

-          Perturbaría de modo grave los intereses generales representados en este caso, por la ejecución de la Sentencia firme y por incumplimiento de la pena por sustitución impuesta al recurrente.

-          Una vez denegado el indulto debe ejecutarse por razones de seguridad jurídica y de igualdad ante la Ley.

-          El TS carece de facultades para el otorgamiento, siquiera sea provisional, del indulto solicitado.

-          Solo cabe considerar su alegación cuando el acto haya recaído en cumplimiento o ejecución de una norma o disposición general que haya sido previamente declarada nula o cuando se impugna un acto o una disposición idénticos a otros que ya fueron jurisdiccionalmente anulados, circunstancias que no concurren en este caso. 

haz clic para copiar mailmail copiado