Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Orden de los apellidos en los supuestos de acciones de reclamación de paternidad no matrimonial.

Publicado: 16 de Febrero de 2017

El Orden de los apellidos en los supuestos de acciones de reclamación de paternidad no matrimonial, existiendo desacuerdo de los progenitores: 

Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2016. Recurso nº 2191/2015:

Como afirma el Tribunal Supremo, han transcurrido 20 años desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de Enjuiciamiento Civil, que ha sufrido una modificación por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infracción y a la adolescencia, pues, como afirma su Preámbulo, y lo más importante, se ha producido importantes cambios sociales que inciden en la situación de los menores y que demandan una mejora de sus instrumentos de protección jurídica en aras del cumplimiento efectivo del citado artículo 39 de la Constitución.

La Ley del Registro Civil 20/2011, de 21 de julio, en cuya exposición de motivos se afirma que merece una mención especial el Artículo VI, relativo a hechos y actos inscribibles [...]»

«El nombre y apellidos se configura como un elemento de identidad del nacido derivado del derecho de la personalidad y como tal se incorpora a la inscripción de nacimiento. Con el fin de avanzar en la igualdad de género se prescinde de la histórica prevalencia del apellido paterno frente al materno permitiendo que ambos progenitores sean los que decidan el orden de los apellidos».

Por el interés superior del menor,  se estima el recurso. Se respeta como primer apellido el de la madre, ya que desde su inscripción, es como se le conoce y ha desarrollado su personalidad.



 



 
haz clic para copiar mailmail copiado