Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Pensión de viudedad por violencia de género (doctrina de la integración de género).

Publicado: 28 de Marzo de 2017

El Tribunal Superior de Canarias en las Palmas. Sala de lo Social, en su sentencia 1/2017, recurso 1027/2016 (ponente Gloria Poyatos Matas), ha dictado una resolución pionera en España al aplicar, por primera vez, la doctrina de la integración de género.

 

La reclamación ante el INSS la formuló la viuda, 10 años después de haberse separado judicialmente del que fuera su marido (se casaron en el año 1981 y se separaron en el año 1995).


Tras el fallecimiento, en el año 2014, del que fuera su marido, la mujer reclamó la pensión de viudedad, la cual fue desestimada por el INSS, por no tener derecho a la pensión compensatoria al fallecimiento del causante (no se había solicitado la pensión en la demanda de separación), por haber transcurrido un periodo superior a diez años, entre la fecha de divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante y, por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha de la solicitud.

 

Ante su desestimación se presentó recurso por el derecho a la pensión de viudedad, bajo la modalidad de violencia de género.


La mujer había presentado antes de su separación judicial en el año 1995 múltiples denuncias ante la Comisaría Central del Cuerpo Nacional de Policía. Las denuncias lo fueron por amenazas, lesiones, incumplimientos e insultos.

¿En qué consiste la doctrina de la integración de género?

 

De acuerdo con el Tribunal Supremo (STS 20/01/2016) requiere una interpretación flexible de los medios de prueba para llegar a la convicción de que estamos ante una situación de violencia de género.


Mediante la valoración de los indicios existentes, analizados con perspectiva de género, el Alto Tribunal llega a una conclusión diversa a la de a resolución recurrida en casación, en cuya fundamentación, y en supuesto parecido al que ahora nos ocupa, se recoge lo siguiente:


"Presupuestos para que opere la vía excepcional del art. 174.2 LGSS (Ley General de la Seguridad Social. Pensión de Viudedad por violencia de género):


La demandante de pensión ha de acreditar que es víctima de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio, pudiendo hacerlo por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.


- Son tres los datos que deben concurrir para que surja la pensión de viudedad:


1) Acreditarse la realidad a través de medios probatorios jurídicamente válidos.

 

2) Elemento material: ser víctima de violencia de su ex pareja.


3) Elemento cronológico: que exista violencia de género al producirse la separación o divorcio.

 

La doctrina de la integración de género supone la concreción del principio y del derecho fundamental a la igualdad efectiva.


La interpretación social del Derecho con perspectiva de género exige la actuación conforme al principio pro persona, que se configura en este ámbito como un criterio hermenéutico que obliga a los órganos jurisdiccionales a adoptar interpretaciones jurídicas que garanticen la mayor protección de los derechos humanos, en especial los de las víctimas.

Se estima el recurso.


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado