Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Reconocimiento de la pensión de orfandad por el TS.

Publicado: 27 de Marzo de 2017

La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar, sí en supuesto de pensión de orfandad, puede considerarse en situación de asimilada al alta el causante que, tras haber cotizado a lo largo de su vida laboral 4.550 días a la Seguridad Social, fallece tras una larga y grave enfermedad, sin estar dado de alta, en el fecha del fallecimiento en el sistema de la Seguridad Social.


En presente caso, según los antecedentes de esta resolución, y en lo que aquí interesa, concurren las circunstancias siguientes:


 a) El causante, a la fecha de su fallecimiento, no estaba de alta en el sistema de Seguridad Social, acreditando a lo largo de su vida laboral 4.550 días de cotización, sin alcanzar los 15 años (5475 días).


b) Como consecuencia de su fallecimiento el 03-04-2013, la actora solicitó pensión de orfandad para sus tres hijos, que le fue denegada (por el INSS), por no encontrarse el causante a la fecha de fallecimiento en alta o situación asimilada al alta y no haber completado el periodo mínimo de cotización de 15 años de acuerdo con el art. 175.1 LGSS.


 c) Consta que el fallecido estaba en seguimiento médico por sus dolencias de cirrosis hepática por abuso de alcohol de forma crónica.


Pues bien, a esta cuestión debemos dar respuesta afirmativa, sobre la base de la reiterada doctrina de asimilación al alta que esta Sala ha aplicado a situaciones en que el alejamiento del sistema se ha producido por similares circunstancias de infortunio o ajenas a la voluntad del causante.


"La actora invoca en su recurso la doctrina flexibilizadora y no rigorista sustentada por esta Sala que matiza la exigencia legal de estar de alta o en situación asimilada en determinados supuestos.


El causante se encuentra realmente incapacitado para trabajar y para gestionar su permanencia dentro del sistema de la Seguridad Social. Declarando que hay que entender cumplido el requisito de alta cuando la enfermedad que determina la muerte se inició bastante antes de producirse la baja en la Seguridad Social.

Todo lo cual es concordante con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución que obliga a mantener un régimen público de la Seguridad Social que garantice prestaciones ante situaciones de necesidad.


Se estima el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y se reconoce la pensión de orfandad a favor de los tres hijos menores del fallecido.


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado