Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Residencia temporal por circunstancias excepcionales a un progenitor con antecedentes.

Publicado: 30 de Enero de 2017

El Tribunal Supremo (TS), Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sentencia núm. 15/2017, reconoce el derecho a que le sea otorgada laresidencia temporal por circunstancias excepcionales a un progenitor, a pesar de tener antecedentes penales.

El actor alegó ser ascendiente de español menor de edad, además tener otro hijo menor de distinta nacionalidad. Los menores estaban escolarizados e integrados en la sociedad española. El padre, por su parte, había establecido arraigo familiar, social y económico.

El problema que se suscitaba era que el progenitor tenía antecedentes penales en Colombia, además de haber sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 10 de Málaga, a la pena de prisión de 9 meses por        delito de violencia doméstica y lesiones, condena que fue suspendida por dos años. La pena se empezó a cumplir el 13-02-2009.

La Administración, previamente, había denegado la concesión de la residencia temporal por circunstancias excepcionales, conforme al artículo 31.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

La Sala del TS, planteó la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado Sentencia, con fecha 13 de septiembre de 2016. En ella se dice:

La negativa a permitir que el progenitor, nacional de un tercer estado, que se ocupa del cuidado efectivo de un ciudadano de la Unión, menor de edad, resida con éste en el Estado miembro de acogida, privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor, dado que el disfrute de un derecho de residencia por un menor implica necesariamente que éste tenga derecho a ser acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo y, por tanto, que esta persona pueda residir con él en el Estado miembro acogida, durante su estancia con éste”.

Según el TS, los hijos del solicitante cumplen con las exigencias del artículo 7.1.d) de la Directiva 2004/38. 

haz clic para copiar mailmail copiado