Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

RUIDO AMBIENTAL: LA CAMPANA DE LA PARROQUIA DEL PUEBLO

Publicado: 24 de Abril de 2017

Sentencia Audiencia Provincial de Soria, Nº 1/2017. Recurso Nº 30/2017. Fecha 23/03/2017.

Sentencia que permite comprender cómo en cualquier pueblo de España, siendo el sonido de las campanas de una Iglesia, agradable y hasta placentero, en ocasiones, sus tañidos pueden ser molestos por exceder los decibelios legalmente permitidos y, hasta ser dañinos para la salud por impedir conciliar el sueño.

En el pueblo, la campana de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Hinojosa del Campo (Soria) no dejaba de sonar. 

La campana daba un toque por cada una de las horas, (doce toques) y, 90 segundos después, repetía la misma señal. Además, también daba  un toque de campana por cada media hora. Ello supone que en horas nocturnas el descanso es imposible, teniendo en cuenta la frecuencia de los tañidos de campana y el volumen del sonido.

De la prueba pericial aportada en autos, la campaña superaba en 22,9 decibelios el límite permitido.

Un matrimonio, que vive en este pueblo es incapaz de conciliar el sueño con los toques continuos de la campana. El esposo intentó, por todos los medios, de forma amistosa, conseguir que la campana dejara de sonar en horas nocturnas, sin conseguirlo.

Podrían haber demandado al Ayuntamiento (pues la campaña estaba conectada al Reloj que daba las horas, las repetía, además de dar las medias horas). Sin embargo, demandaron directamente a la parroquia.

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, alegando que debían haber demandado al Ayuntamiento.

El matrimonio recurrió a la Audiencia Provincial de Soria.

La Audiencia analiza la situación y, afirma que si es válido demandar al Ayuntamiento, también lo es demandar a la parroquia.

 En todo caso, afirma la Audiencia, tal y como acertadamente señala la parte demandante y ahora apelante, los ruidos objeto de la demanda no proceden del reloj propiedad del Ayuntamiento, sino de la campana propiedad de la Iglesia, siendo ésta la que tiene en su mano ordenar que cesen los mismos, desconectando el reloj, propiedad del Ayuntamiento, de la campana de su propiedad, máxime si tenemos en cuenta que la maquinaria del reloj se encuentra en la sacristía de la iglesia.

 En este sentido debemos destacar que tanto la campana, como la torre en la que se ubica, son propiedad de la demandada, siendo esta parte la que debe evitar las inmisiones de ruido por encima de lo legalmente permitido, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan.

Por ello, debemos declarar y declaramos que la Parroquia de Hinojosa del Campo carece del derecho a transmitir ruidos al domicilio del demandante por encima de los niveles de tolerancia y límites legales, ruidos que el demandante no tiene la obligación jurídica de soportar. debemos  condenar y condenamos a la parte demandada a desactivar la campana de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para uso horario.

Y debemos condenar y condenamos a la demandada a indemnizar al demandante en la cantidad de 2.000 € por daños morales, con condena en costas de la primera instancia a la parte demandada.

El razonamiento jurídico es el siguiente:

En apoyo de lo anterior, citaremos la Sentencia de la Audiencia Las Palmas de 13 de junio de 2016, que dice: "Y la Sala coincide con el razonamiento del Juez a quo de que en la actualidad la función horaria o de reloj del campanario de la Iglesia carece de interés social y público y no justifica que su mantenimiento pueda afectar al derecho al sosiego que los ciudadanos deben poder mantener en el interior de sus viviendas, por lo que no basta el límite sonoro que recoge la ordenanza municipal, sino que se estima la petición de la parte demandante y se ordena reducir el impacto sonoro en la vivienda del actor de la función horaria de reloj del campanario, al límite solicitado, a través de la realización de las medidas correctoras que sean necesarias".


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado