Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Se paraliza un desahucio por abusividad de la cláusula suelo.

Publicado: 22 de Febrero de 2017

Hoy se acaba de paralizar un desahucio a consecuencia de la declaración de abusividad de la cláusula suelo, lo que conlleva la nulidad de pleno derecho del negocio jurídico, en este caso, un préstamo hipotecario

La Audiencia Provincial de Barcelona, por Auto 393/2016, de fecha 25 de octubre de 2016, estima el recurso de apelación, acuerda el sobreseimiento de la ejecución -su archivo- y, deja sin efecto las medidas adoptadas de realización de la finca.

En el Auto se analiza, en primer lugar,  las que pudieran ser cláusulas abusivas -cláusula suelo y vencimiento anticipado- y que pueden dar lugar al archivo del proceso.

Como vencimiento anticipado, en la escritura de préstamo hipotecario, constaba en el pacto sexto, que la entidad bancaria quedaba facultada para dar por vencido anticipadamente el crédito, entre otras circunstancias por “la falta de pago de una cuota de intereses o amortización o de la prima del seguro, una vez transcurridos 30 días, desde su respectivo vencimiento”.

La Audiencia Provincial de Barcelona, analiza la cláusula del vencimiento anticipado y reitera la doctrina del Tribunal Supremo y del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), aplicando asimismo la protección de la Ley de Usuarios y Consumidores. 

Rechaza en esta cuestión la abusividad de la cláusula del vencimiento anticipado porque el incumplimiento es de relevante gravedad cuantitativa y cualitativa, todo ello en relación con el importe y la duración del préstamo.

Continua la Audiencia Provincial de Barcelona analizando la cláusula suelo y la declara abusiva.

Toda vez que no obra en las actuaciones el menor indicio… de que fuese negociada…, o, en fin, que su cliente hubiera sido informado…”

Se declara la abusividad de la cláusula suelo, en relación con las condiciones generales de contratación y con la Ley General de Usuarios y Consumidores, así como su nulidad de pleno derecho, por lo que procede el sobreseimiento del proceso ejecutivo –archivo del proceso-.  Se paraliza el desahucio.

haz clic para copiar mailmail copiado