Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre visado humanitario

Publicado: 7 de Marzo de 2017

Con fecha de hoy, 7 de marzo de 2017, se ha publicado la Sentencia del asunto C-638/16 PPU del TJUE. 

El asunto versa sobre una familia siria -los padres y tres menores-, que viven en Alepo (Siria) y, que habían presentado solicitudes de visados humanitarios en la Embajada de Bélgica, en Beirut (Líbano), antes de regresar a su país.

Querían solicitar asilo en Bélgica. En sus alegaciones indicaron que un miembro de su familia fue secuestrado, torturado y que pudo ser liberado tras haber pagado el rescate. Alegaron, además, el hecho de que, al ser cristianos ortodoxos, corren el riesgo de sufrir persecuciones por sus creencias religiosas en Alepo (Siria).

La Oficina de Extranjería de Bélgica desestimó las solicitudes al considerar que la familia tenía intención de quedarse más de noventa días en Bélgica, lo cual es contrario al Código de visados de la Unión.

La familia recurrió con fundamento en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos (CEDH), que  imponen a los Estados miembros la obligación positiva de garantizar el derecho de asilo. La concesión de la protección internacional sería el único medio para evitar el riesgo de que se incumpla la prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes.

Planteada cuestión prejudicial, el TJUE dicta hoy su sentencia sobre la base del Código de Visados de la Unión que establece los procedimientos y las condiciones para la expedición de visados para tránsito o estancias previstas en el territorio de los Estados miembros no superiores a 90 días por período de 180 días.

Según el Tribunal de Justicia, permitir a los nacionales de terceros países que presenten solicitudes de visado con la finalidad de obtener el beneficio de la protección internacional en el Estado miembro de su elección iría en contra de la estructura general del sistema preestablecido por la Unión para determinar el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional. 


El Tribunal de Justicia concluye que una solicitud de visado de validez territorial limitada presentada por un nacional de un tercer país por razones humanitarias, sobre el fundamento del Código de visados, en la representación del Estado miembro de destino situada en el territorio de un tercer país, con la intención de presentar, en cuanto llegue a este Estado miembro, una solicitud de protección internacional y de permanecer por tanto en dicho Estado miembro más de 90 días en un período de 180 días, no está comprendida dentro del ámbito de aplicación de dicho Código sino que, en el estado actual del Derecho de la Unión, sólo está sujeta al Derecho nacional.

Ver Sentencia: http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=C-638/16
  

haz clic para copiar mailmail copiado