Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

TSJ MADRID. Anula la orden de expulsión y revoca la sentencia del juzgado.

Publicado: 6 de Abril de 2017

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (STSJM). Sala de lo Contencioso. Sec. 3. De 25 de enero de 2017. Núm. 166. Recurso 818/2016.


El 22 de marzo de 2013,  por resolución de la Delegación de Gobierno de Madrid, se acordó la orden de expulsión de un ciudadano dominicano, con prohibición de entrada en el territorio nacional durante 5 años.


La resolución se recurrió ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid, quién desestimó la demanda presentada por el ciudadano dominicano.


En la resolución de la Delegación de Gobierno constaba que el ciudadano no había obtenido la prórroga de estancia, por lo que carecía de autorización de residencia o la tenía caducada más de tres meses, y no había solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente, así como el art. 57.2 la Ley Orgánica 4/2.000 de 11 de Enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por las Leyes Orgánicas 8/2.000, 11/2.003, 14/2.003 y 2/2.009, donde se tipifica como infracción grave el haber sido condenado dentro o fuera de España por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que sus antecedentes penales hubieran sido cancelados.


¿Qué ocurrió realmente?


Cuando al ciudadano dominicano le abrieron el expediente de expulsión, le notificaron una propuesta de resolución en la que la Administración decía que estaba en situación irregular, por carecer de tarjeta de residencia. En la propuesta no constaba antecedente penal alguno.


Al dictar la resolución, la Administración no notificó al ciudadano la misma. La publicó directamente en el Tablón Edictal, sin notificársela previamente a su domicilio.


Además, la Administración, entre la propuesta de resolución y la resolución definitiva, había modificado el contenido de la propuesta de resolución, añadiendo los antecedentes penales.


El TSJM aprecia que se ha vulnerado el derecho de defensa del ciudadano, ya que éste no tuvo la oportunidad de conocer el contenido de la resolución definitiva.


No le fue posible al interesado cuestionar entonces la relevancia de esos antecedentes penal y policiales mediante los medios probatorios que estimara pertinentes, lo que sólo pudo hacer ya en la vía contencioso-administrativa, precisamente como consecuencia de la falta de notificación de la propuesta de resolución”.


Fallo: Se anula la Resolución de la Delegación de Gobierno de Madrid que acordó la orden de expulsión de un ciudadano dominicano, con prohibición de entrada durante 5 años, y se revoca la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 9 de Madrid.

haz clic para copiar mailmail copiado