Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Arraigo social

Extranjería: Documentos necesarios para la obtención de la tarjeta de arraigo social como empleado del hogar y su salario en 2017.

 Además de la solicitud (EX10), se deberá aportar la siguiente documentación:

 1.    Copia completa del pasaporte, (incluidas las hojas en blanco), con vigencia mínima de 4 meses.

2.    La documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Se acredita con el sello de entrada en España del pasaporte, con una copia del empadronamiento, con la copia del informe de una hospitalización -si se hubiera producido-, copias de consultas médicas en la sanidad pública, bonos de transporte, extractos de cuentas bancarias…

3.    Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país de origen.

4.    Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.

5.    Contrato de trabajo con las características exigidas, firmado por el empleador y trabajador. Junto con el contrato de trabajo, deben acompañarse los siguientes documentos:

a)    Copia del N.I.F. del empleador.

b)    Acreditación de que el empleador garantiza la solvenciaeconómica necesaria, a través de: la declaración del IRPF, de cuentas bancarias; impuesto de sociedades y liquidaciones del IVA, si el empleador fuera empresario.

c)    Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar (este dato consta en el contrato)

¿Cuál es el salario de un empleado del hogar?

Las retribuciones de los empleados del hogar se calculan conforme a la jornada de trabajo pactada entre el empleador y el empleado, con independencia de si el contrato es indefinido  o de duración determinada.

En un trabajo a jornada completa o a tiempo parcial (más de 120 días al año para el mismo empleador): el salario a garantizar y por tanto el salario mínimo aplacable será el SMI fijado anualmente por el Gobierno en cómputo anual (en 2017, este salario es de 707,60 euros/mes, cuantía  que multiplicada por 14 (12 meses/pagas más 2 pagas extraordinarias) asciende a 9906,40 euros/año. El salario se calculará a prorrata y en tiempo proporcional en el supuesto de que la jornada de trabajo sea a tiempo parcial.

El trabajo por horas en régimen externo. Si se trata de trabajo por horas en régimen externo, es decir, cuando el número de días de trabajo al año para el mismo empleador sea inferior a 120, las reglas para calcular el salario mínimo ya no son las expuestas anteriormente, sino  que el salario mínimo para esta actividad se fija para 2016 en 5,13 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones (este último dato aún no ha sido actualizado para el 2017).

Las tablas salariales de los empleados del hogar se publican todos los años y varían en función de la Comunidad Autónoma en la que vayamos a tramitar la tarjeta de residencia por arraigo social.

haz clic para copiar mailmail copiado