Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

El Convenio Regulador

Cuando las parejas deciden separase y hacer vida independiente, tanto si están constituidas como matrimonio, como si se constituyeron como parejas de hecho (inscritas en el registro correspondiente o no), deben de realizar el denominado Convenio Regulador.


El Convenio Regulador contiene las medidas que deberán regir sus vidas en el futuro sobre todo si tienen hijos y/o bienes económicos y patrimoniales.


El artículo 90 del Código Civil (CC), regula las siguientes medidas que deberán estar reguladas a través del Convenio Regulador y, que son las siguientes:


a) El cuidado de los hijos (la guarda y custodia) sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos (régimen de visitas).


b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.


c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.


d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías, en su caso.


e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio (o la liquidación de bienes y patrimonio en cualquier tipo de pareja).


f) La pensión (compensatoria) que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.


¿Cómo pueden elaborar las parejas en esta crítica situación el Convenio Regulador?


Nuestro ordenamiento jurídico permite que las parejas puedan lograr, por sí mismas, los acuerdos con la ayuda de un mediador, a través del proceso de mediación.


Las parejas también pueden recurrir a la ayuda de sus respectivos abogados, en el caso de no ponerse de acuerdo, para lograr acuerdos a través de la negociación.


Como última vía, en caso de que las parejas no lleguen a acuerdos, el Convenio Regulador se puede tramitar por la vía judicial. En este supuesto, cada una de las partes, a través de su abogado, expresará por escrito las medidas que deberán de estar reguladas en el Convenio Regulador. Si el nivel de conflictividad es muy elevado, será el propio Juez el que decida cuáles son las medidas que, en interés de los menores y en el bienestar de toda la familia, serán las más adecuadas para regular la vida futura de las partes.


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado