Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Exequátur

El exequátur o reconocimiento de sentencia de divorcio extranjera.


El procedimiento de exequátur sirve para que se reconozca en España una sentencia de divorcio dictada en otro país.


 Si alguno de los dos países no es miembro de la UE, el reconocimiento y ejecución de sentencias se llevará a cabo a través del procedimiento de exequátur. La norma que regula el exequátur en España es, desde agosto de 2015 la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil.


Si ambos países son miembros de la Unión Europea (salvo Dinamarca), el reconocimiento y ejecución de las sentencias son automáticos. No hay necesidad de iniciar el exequátur. Son de aplicación dos Reglamentos de la UE: el 1215/2012 para resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y el 2201/2003 para resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.


 ¿Qué efectos produce el reconocimiento de una sentencia extranjera a través del exequátur?


Tiene un efecto Registral; conlleva la inscripción del divorcio en el Registro Civil español.

Tiene un efecto de cosa juzgada e impide que los tribunales españoles vuelvan a conocer de una separación judicial, un divorcio o una nulidad que ya ha sido resuelto por un juez extranjero.

Tiene, además, un efecto constitutivo por lo que la sentencia extranjera tendrá efectos jurídicos frente a terceros en todo el territorio, una vez que sea inscrita en el Registro Civil.


Supuestos más comunes en los que se exige presentar una demanda de exequátur, son los siguientes:


1.    Para el reconocimiento de sentencias de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española. La inscripción en el Registro Civil español del nuevo estado civil del cónyuge español exige presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera ante el mismo.


  1. Para la ejecución en España de una pensión de alimentos reconocida en una sentencia dictada en un país extranjero, se precisa previamente del exequátur de la sentencia.
  2. Para la ejecución en España de sentencias en las que se condena al pago de una suma de dinero cuando el ejecutado tiene su residencia o sede permanente enterritorio español se necesita también que previamente se haya reconocido la sentencia a través del exequátur.


¿Quién puede iniciar el procedimiento exequátur en España?


Puede solicitar el exequátur toda persona en cuyo favor se dictó la sentencia en un país extranjero, así como toda persona a quien la sentencia, cuyo reconocimiento se pretende, le ocasione un perjuicio o impida un beneficio.


¿Dónde se presenta la demanda de exequátur en España?


La demanda de exequátur es un procedimiento civil. Precisa abogado y procurador. Se presenta ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquéllas. Subsidiariamente la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir sus efectos.

 Cuando se trate de una solicitud de reconocimiento y ejecución de sentencia o resolución judicial que verse sobre materias mercantiles serán competentes los Juzgados de lo Mercantil y no los Juzgados de Primera Instancia.


 ¿Qué documentos se aportan con la demanda de exequátur para que sea admitida a trámite?

1.   Copia auténtica de la sentencia, (con la Apostilla de la Haya o bien autenticada diplomáticamente si el país del que proviene no es parte de la Convención de La Haya de 1961). Del contenido de la sentencia tiene que acreditarse que es firme (no cabe recurso) y, que se ha notificado a las partes. Si la sentencia no se pronuncia respecto a esas dos cuestiones, será necesario recabar del juzgado que la emitió documentos que prueben la concurrencia de dichas condiciones

  1. Traducción jurada de la sentencia si está en un idioma diferente al español.
  2. Fotocopia autenticada del DNI, NIE o pasaporte del demandante.
  3. Poder general para pleitos, otorgado ante notario o ante el cónsul o en su defecto, poder apud acta ante los juzgados.
  4. Para divorcios:extracto literal de la inscripción del matrimonio expedida por el Registro Civil correspondiente, y si hubiera hijos comunes, extracto literal de la inscripción del nacimiento.


¿Cómo se desarrolla el procedimiento de exequátur?


El juez debe comprobar que todas las partes a quien afecta la sentencia tienen conocimiento de la misma. Para ello, dará audiencia a la parte contra quien se dirija (a no ser que esté probado que dicha parte está de acuerdo con la sentencia), así como al Ministerio Fiscal.

 Para citar a la otra parte el Juzgado librará certificación a la Audiencia en cuyo territorio esté domiciliada, y el interesado dispondrá de un plazo determinado a partir de la recepción de la comunicación para su comparecencia. Pasado dicho plazo, aunque no haya comparecido la parte contraria el Tribunal deberá proseguir con el conocimiento de los autos.

 Si la persona reside en el extranjero, el Juez requerirá el auxilio judicial del país donde esta se encuentre, ya sea al Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo, o -lo más común- mediante una comisión rogatoria a los juzgados competentes en el lugar donde resida.

 Una vez realizados los mencionados trámites el Juez mediante Auto declarará si se debe dar cumplimiento o no a la ejecutoria solicitada.


Contra el mencionado auto cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

haz clic para copiar mailmail copiado