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Nacionalidad. Procedimiento.

  • RECOMENDACIÓN:


Antes de presentar la solicitud de concesión de la nacionalidad española por residencia:


  • Compruebe que su tarjeta de residencia y su pasaporte están en vigor.
  • Compruebe si tiene que realizar las pruebas que acrediten el conocimiento del español, como lengua extranjera (DELE), como mínimo de nivel A2, y la prueba que acredite los conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)


INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO


El procedimiento se inicia por solicitud del interesado o de su representante legal o voluntario, en formato electrónico, presentada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es).


Como interesado o representante legal o voluntario, se necesita disponer de identificación y firma electrónica.

A la solicitud, se acompañarán todos los documentos.

Una vez presentada la solicitud, el sistema electrónico, facilita un justificante de presentación con la fecha y hora de la solicitud y un número de expediente, con el que se puede consultar el estado de tramitación en cualquier momento.


Las comunicaciones telemáticas con los interesados o sus representantes habrán de ser solicitadas o consentidas de modo expreso.

En caso contrario, las notificaciones se realizarán en soporte papel.


¿Quién está capacitado para presentar la solicitud?


  1. El interesado emancipado o mayor de 18 años.
  2. El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  3. El representante legal del menor de 14 años.
  4. El representante legal de la persona con la capacidad modificada. judicialmente o la persona con la capacidad modificada judicialmente por sí sola debidamente asistido, según resulte de la sentencia de incapacitación.


FASE DE INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO


La Fase de Instrucción corresponde a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

El interesado debe probar que cumple

1) los requisitos de residencia,

2) buena conducta y

3) integración en la sociedad española, en los términos establecidos en el Código Civil y en el citado Reglamento.

Por su parte, la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) comprueba su cumplimiento, bien con la aportación de documentos o bien, si lo autorizamos expresamente la solicitud, la DGRN podrá:

·         Consultar los antecedentes penales del Registro Central de Penados cuando el interesado sea mayor de 18.

·         Consultar el resultado obtenido en las pruebas DELE y CCSE del Instituto Cervantes.

·         Solicitar de los datos del empadronamiento.

·         Consultar los datos referidos a la residencia en España, en poder de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

·         Solicitar el informe preceptivo al Ministerio del Interior al objeto de comprobar si el solicitante reúne los requisitos exigidos en el artículo 22 del Código Civil -que comprende el juicio sobre la conducta y situación del interesado respecto de las obligaciones que impone su entrada y residencia en España-.

·         Solicitar de oficio del informe del Centro Nacional de Inteligencia respecto de su ámbito competencial propio.

·         Solicitar de oficio a las Administraciones Públicas de cuantos informes sean necesarios.

·         Solicitar al interesado de cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 22 del Código Civil o cuando los presentados no acrediten suficientemente los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad.


PLAZO DE SUBSANACIÓN.


Es de tres meses desde la notificación del requerimiento, para que se subsane la falta o se acompañen los documentos requeridos. En dicha notificación se indicará que, de no efectuarse la subsanación en el plazo de tres meses se le tendrá por desistido de la pretensión y se procederá al archivo del expediente.


LA CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN


4. Toda la documentación que se envíe se digitalizará y adjuntará al expediente electrónico, correspondiendo a la citada DGRN la custodia y conservación de la documentación original.


LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE


1. El titular del Ministerio de Justicia será competente para resolver la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia.

2. La resolución deberá estar motivada y declarará la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia.

La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que en el plazo de 180 días, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, el interesado cumpla, ante el Encargado del Registro Civil del último domicilio en España que conste en el expediente, con los requisitos establecidos en el artículo 23 del Código Civil:

1º Que el mayor de 14 años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes. En el caso del personal al servicio de las Fuerzas Armadas, no será necesaria esta declaración cuando ya conste la realización del juramento o promesa en el informe remitido por el Mando o Jefatura del ejército conforme al artículo 9 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

2º Que la misma persona declare que renuncia a su nacionalidad anterior. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los sefardíes.

3º Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

Una vez recibida la notificación de la resolución de concesión, el interesado deberá acudir al Registro Civil competente por razón del domicilio en España para solicitar de forma expresa el cumplimiento de este trámite.

Previamente al acto de jura e inscripción, el Encargado del Registro Civil comprobará con la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o su representante. Este requisito no será necesario en los siguientes casos:

1º Cuando conste en el expediente el cotejo previo y conforme a derecho de la documentación existente en el mismo.

2º En el caso de solicitudes electrónicas presentadas conforme a los Convenios de Colaboración entre la Dirección General de los Registros y del Notariado y los distintos profesionales en gestión administrativa, cuando así se establezca expresamente en los Convenios firmados.

Cuando la documentación se haya presentado en papel en los Registros Civiles y se haya garantizado la autenticidad de los documentos con carácter previo a la remisión de la misma al Ministerio de Justicia, conforme a lo establecido en el apartado 2 de la disposición transitoria única de esta orden ministerial.

4. El procedimiento finalizará con la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil del domicilio en España del interesado, la cual deberá producirse en el plazo de cinco días desde el acto de jura o promesa y renuncia en su caso a la nacionalidad anterior.

5. En los casos en los que la Dirección General de los Registros y del Notariado tenga conocimiento del incumplimiento del requisito de buena conducta cívica por parte del interesado en el tiempo trascurrido desde la resolución de concesión hasta la inscripción de la concesión en el Registro Civil, remitirá toda evidencia de este incumplimiento al Registro Civil y la comunicará al interesado, concediendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de audiencia al interesado, el titular del Ministerio de Justicia declarará en su caso la ineficacia del acto de concesión, de forma motivada, fundada en razones de orden público. Esta nueva resolución, que impedirá la inscripción registral de la nacionalidad, será notificada al interesado y al Registro Civil del domicilio.


LOS RECURSOS


Frente a la resolución de concesión o denegación podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Si interpuesto recurso de reposición transcurriese un mes sin que se haya notificado la resolución del mismo, se entenderá desestimado el recurso por silencio administrativo y podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación. Si no hubiera notificación, el plazo para recurrir será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto. El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.

ABOGA&MEDIA.

Tramitamos expedientes de nacionalidad por residencia.

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