Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Concepto de “hijo” en la Unión.

Este tema surge en Luxemburgo, durante elcurso académico 2013/2014, en el que tres alumnos solicitaron una beca de estudios y, les fueron denegadas.

Cada uno de estos alumnos, vivía en una familia reconstituida -madre biológica (ninguna de ellas trabajaba) y, padrastro (trabajador transfronterizo, con residencia en Luxemburgo de 5 años o más, cada uno de ellos).

Las Autoridades Administrativas de Luxemburgo, denegaron a los tres alumnos la beca solicitada porque:

-          Según la ley luxemburguesa, faltaba el vínculo de filiación.

-          Eran consideradoscomo “hijastros”.

Al recurrirse las denegaciones, se planteó la siguiente cuestión ante el TJUE:

-          ¿Tienen lo hijastros los mismos derechos que los hijos?

-          Se solicita al TJUE que aclare si, en materia de ventajas sociales, en el concepto de «hijo» se incluye a los hijastros.

 La sentencia del TJUE, de fecha 15 de diciembre de 2016, determina que los hijastros de un trabajador transfronterizo tienen derecho a igualdad de trato: 

 a)      Según el Reglamento de la Unión (Reglamento 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, un trabajador nacional de un Estado miembro debe beneficiarse en cualquier otro Estado miembro donde trabaje de las mismas ventajas sociales y fiscales que los trabajadores nacionales.

 b)     En materia de ciudadanía de la Unión, los hijos son definidos por una Directiva de la Unión (Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros), como los descendientes directos, menores de veintiún años o a cargo, así como los descendientes directos del cónyuge o de la pareja.

 c)      Declara el TJUE, que los miembros de la familia que pueden beneficiarse de la igualdad de trato con arreglo al Reglamento son los miembros de la familia en el sentido de la Directiva.

 d)     El TJUE llega a la conclusión de que los hijos del cónyuge o de la pareja reconocida de un trabajador transfronterizo pueden ser considerados hijos de este trabajador a efectos de poder beneficiarse de una ventaja social, como una beca de estudios, y ello sobre todo si se tiene en cuenta que otra Directiva de la Unión (Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores), que entró en vigor con posterioridad a los hechos litigiosos, confirma que la expresión «miembros de la familia» también se aplica a los miembros de la familia de los trabajadores transfronterizos.

 e)      La condición de miembro de la familia a cargo resulta de una situación de hecho (Sentencia del Tribunal de Justicia de 18 de junio de 1985, Lebon C 316/85) y, que esta jurisprudencia también debe aplicarse a la contribución de un cónyuge con respecto a sus hijastros.

 f)       Así, la contribución a la manutención del hijo puede demostrarse mediante elementos objetivos como el matrimonio, una unión registrada o un domicilio común, sin que sea necesario que se determinen los motivos por los cuales el trabajador transfronterizo contribuye a esta manutención, ni que se calculen de forma precisa su cuantía.

 El TJUE acaba de dictar otra sentencia sobre este tema, de fecha 14 de diciembre, en la que concluye que la ley luxemburguesa que regula estas ventajas sociales, es discriminatoria con respecto al Derecho de la UE al exigir como requisito que el trabajador residente haya trabajado durante un período mínimo e ininterrumpido de cinco años en Luxemburgo.

Según el TJUE, este requisito constituye una discriminación injustificada, en la medida en que no es necesario para conseguir el objetivo legítimo perseguido por Luxemburgo (esto es, estimular el aumento del porcentaje de residentes con un título de enseñanza superior en Luxemburgo).

La ley luxemburguesa ha sido modificada en este punto: según la Ley de 24 de julio de 2014, basta con que el trabajador transfronterizo haya trabajado en Luxemburgo durante un período de cinco años a lo largo de los siete años anteriores a la solicitud de la beca.

Luxemburgo ha modificado la ley controvertida al establecer de manera explícita que los hijos de trabajadores transfronterizos pueden beneficiarse de becas de estudios siempre que el trabajador siga contribuyendo a la manutención del estudiante. Sin embargo, la Ley luxemburguesa sigue sin definir expresamente lo que debe entenderse por «hijo».

haz clic para copiar mailmail copiado