Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Las ausencias de España.

La Administración puede dejar sin efectos jurídicos la Tarjeta de Autorización de Residencia, por motivos tasados, siendo uno estos motivos las ausencias de España.

Los periodos de ausencia de España y, el cómputo de los mismos pueden variar, según el tipo de tarjeta de residencia que tengamos.

Su desconocimiento puede tener como consecuencia el que os quedéis en situación irregular.  


Los periodos de ausencia de España que la Administración podrá tener en cuenta para la extinción de la tarjeta son los siguientes:


1.- Tarjeta de Autorización de Residencia (y Trabajo) Temporal, podrá decretarse la extinción por ausencia fuera de España durante más de seis meses en un año.

Están excluidos de este supuesto aquellos extranjeros vinculados laboralmente con una ONG, fundación o asociación, con reconocimiento oficial de utilidad pública como cooperantes, para realizar proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria.

Tampoco se verán afectados los extranjeros que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la UE realizando programas temporales de estudios fomentados por la propia UE.


2.- Tarjeta de Autorización de Residencia de Larga Duración y Larga Duración-UE, cuando existan ausencias fuera del territorio de la UE durante más de doce meses consecutivos.

No obstante, en estos casos el extranjero podrá recuperar su Autorización de Residencia de Larga Duración o Larga Duración-UE a través del procedimiento reglamentariamente previsto al efecto.


3.- Tarjeta de Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, únicamente para este supuesto, por ausencias de España de más de seis años consecutivos.


No obstante, en estos casos el extranjero podrá recuperar su Autorización de Residencia de Larga Duración o Larga Duración-UE a través del procedimiento reglamentariamente previsto al efecto.


4.- Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, como regla general, cuando existan ausencias de España superiores a seis meses en un año. Se permite las siguientes excepciones:

 a) Ausencias de mayor duración motivadas por el cumplimiento de obligaciones militares.

 b) Ausencias superiores a doce meses consecutivos por motivos de gestación, parto, postparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.


La extinción no pude decretarse de manera automática ni arbitraria, sino que la Administración deberá respetar en todo momento dos principios básicos y esenciales:

a) La expresa existencia de un Expediente Administrativo que ampare el procedimiento de extinción de la Autorización.

b) Reconocer el trámite de audiencia previsto en el Artículo 84 de la Ley 30/1992, elemento esencial e ineludible de cualquier procedimiento administrativo ajustado a Derecho.

 La ausencia de estos principios provoca una situación de indefensión contra el extranjero, que acarrearía la nulidad de pleno Derecho del procedimiento.

haz clic para copiar mailmail copiado