Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Extranjería: Las salidas de España y la Prestación por Desempleo.

Sentencia del Tribunal Supremo (STS núm. 1267/2017 de 14/03/2017). Recurso. Núm. 3871/2015.- Unifica Doctrina en materia de prestación por desempleo por las salidas del territorio nacional sin comunicación al Servicio Público de Salud, en materia de extranjería.


Se estima el recurso y, se reafirma el TS en su siguiente doctrina:


1. La prestación se mantiene: en los supuestos de salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales al año, por una sola vez, siempre que el desplazamiento se haya comunicado a la Administración española en tiempo oportuno;


2. La prestación queda "extinguida":con la salvedad que se indica a continuación, en los supuestos de prolongación del desplazamiento al extranjero que comporte "traslado de residencia", es decir por más de los 90 días que determinan en la legislación de extranjería el paso de la estancia a la residencia temporal;


3. La prestación  será "suspendida" en el supuesto de "búsqueda o realización de trabajo" o "perfeccionamiento profesional" en el extranjero por tiempo inferior a "12 meses";


4. La prestación será "suspendida", en todos los demás supuestos en que se haya producido el desplazamiento al extranjero por tiempo inferior a 90 días, con la consiguiente ausencia del mercado de trabajo español del beneficiario de la prestación de desempleo;


Razona el TS que con esta doctrina se evitala discriminación (por nacionalidad, raza, sexo, etc.) en la aplicación de las leyes. Se aplica, además, el principio de proporcionalidad y tiene en cuenta la necesidad de eliminar incoherencias normativas en nuestro ordenamiento jurídico.


Distingue el TS, dos periodos en su doctrina, 1)antes de aprobarse el RD Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que modificó, entre otros el artículo 212 de la LGSS, añadiendo los apartados f) y g) y, 2) después de la aprobación del citado RD.


La unificación de la doctrina, se refiere a hechos anteriores al RD 11/2013, porque todavía siguen llegando recursos en materia de prestaciones de desempleo y salidas del territorio nacional, en las que el trabajador no comunicó a la Entidad Gestora la salida del territorio.


La mayoría de los recursos llegaron al TS porque con independencia de no comunicarlo el trabajador a la Entidad Gestora,las salidas del territorio español fueron consideradas como causas de extinción, cuando en realidad eran supuestos de suspensión de la prestación por desempleo.


El RD Ley 11/2013, de 2 de agosto, modificó las distorsiones existentes en la aplicación de la normativa. En su preámbulo se fija lo siguiente:


Con la finalidad de garantizar una mayor seguridad jurídica, se aclara expresamente en la ley que en los supuestos de salida ocasional al extranjero por un período máximo de 15 días naturales dentro de un año natural, se mantiene la condición de beneficiario y se sigue percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo. Además, se incorporan de forma expresa como supuestos de suspensión de la prestación por desempleo la estancia en el extranjero hasta un período de 90 días, o el traslado de residencia al extranjero por un período inferior a 12 meses para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, debiéndose comunicar previamente la salida a la entidad gestora, que deberá autorizarla, extinguiéndose en caso contrario.

Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado