Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Paternidad. Reconocimiento.

Se denomina de complacencia al reconocimiento de la paternidad por quién no es el padre biológico, tanto si se produce dentro de un matrimonio o en una pareja de hecho.

En los reconocimientos de complacencia se puede ejercitar la acción de impugnación de la paternidad. No obstante es muy importante saber que los plazos para ejercitar la impugnación son diferentes en el caso de reconocimiento matrimonial y en el caso de reconocimiento no matrimonial.

Nuestro Tribunal Supremo (TS), en reiteradas sentencias STS 4.07.2011; STS 27.05.2004; STS 12.07.2004; STS 5.12.2008 y, en las STS más recientes, de 28 de noviembre de 2016, (número de Recurso 3302/2015) y, STS, de 15 de julio de 2016, (número de Recurso 1290/2015) viene concediendo al que reconoció de complacencia su paternidad, que pueda ejercitar la acción de impugnación de la paternidad. Si la acción prospera, el reconocimiento dado será ineficaz (no tendrá efectos jurídicos).

Conforme a la doctrina del TS,  la acciónprocedente será:

1)  La regulada en el artículo 136 CC,  si la paternidad determinada legalmente por el reconocimiento es matrimonial en el momento de ejercicio de la acción.

 2) Y, será la que regula el artículo 140.II CC,  si la paternidad es no matrimonial y ha existido posesión de estado, aunque ésta no persista al tiempo del ejercicio de la acción.

Difieren los plazos para impugnar si el reconocimiento de complacencia de paternidad es o no matrimonial, de ahí que por su importancia debamos tener claro qué plazo de caducidad está regulado en cada caso, en nuestro Código Civil. En este sentido:

a) Si el reconocimiento es matrimonial, según el artículo 136 del CC

1. El marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidad en el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Sin embargo, el plazo no correrá mientras el marido ignore el nacimiento. Fallecido el marido sin conocer el nacimiento, el año se contará desde que lo conozca el heredero. 2. Si el marido, pese a conocer el hecho del nacimiento de quien ha sido inscrito como hijo suyo, desconociera su falta de paternidad biológica, el cómputo del plazo de un año comenzará a contar desde que tuviera tal conocimiento. 3. Si el marido falleciere antes de transcurrir el plazo señalado en los párrafos anteriores, la acción corresponderá a cada heredero por el tiempo que faltare para completar dicho plazo.

 b)  Si el reconocimiento no es matrimonial, según el artículo 140 del CC: Cuando falte en las relaciones familiares la posesión de estado, la filiación paterna o materna no matrimonial podrá ser impugnada por aquellos a quienes perjudique. Cuando exista posesión de estado, la acción de impugnación corresponderá a quien aparece como hijo o progenitor y a quienes por la filiación puedan resultar afectados en su calidad de herederos forzosos. La acción caducará pasados cuatro añosdesde que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente. Los hijos tendrán en todo caso acción durante un año después de alcanzar la mayoría de edad o de recobrar capacidad suficiente a tales efectos.

haz clic para copiar mailmail copiado