Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

TEDH. Condena a Francia por vulnerar el derecho a la identidad sexual de personas transgénero.

Sentencia del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), de 6 de Abril de 2017. Recursos Números 79885/12, 52471/13 y 52596/13.

Las autoridades del Estado francés negaron a 3 personas transgénero, de nacionalidad francesa, a cambiar la referencia de su sexo y de sus nombres en sus respectivos certificados de nacimiento.

El registro civil francés les denegó la rectificación del certificado del nacimiento, alegando que debían de:

  1. Probar la realidad del síndrome trans que sufren.
  2. Probar la irreversibilidad de la transformación de su apariencia.

Los 3 recurrentes alegaron que se estaba infringiendo el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que en su Artículo 8 regula el derecho al respeto a la vida privada y familiar  y en el que se establece los siguiente:

1) Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia.

2) No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás.

Los recurrentes alegaron que los exámenes médicos exigidos por la normativa interna francesa representaba un trato degradante.

La legislación francesa lleva desde el año 2013 intentando regular este tema, sin conseguirlo.

Ahora el TEDH ha dado la razón a los 3 solicitantes de rectificación de su certificado de nacimiento, en relación a su identidad sexual y a su nombre.

 

Fallo de la Sentencia del TEDH: 


El hecho de condicionar el reconocimiento de la identidad sexual de las personas transgénero a la realización de una operación o a un tratamiento de esterilización al cual éstas no desean someterse, supone condicionar el pleno ejercicio del derecho al respeto de la vida privada a la renuncia del pleno ejercicio del derecho al respeto de la integridad física.


Se considera que en este sentido que el requisito impuesto por las autoridades de irreversibilidad de la transformación del aspecto supone una violación del artículo 8 CEDH.


El Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH) fue adoptado por el Consejo de Europa el 4 de noviembre de 1950 y entró en vigor en 1953.


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado