Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Unión Europea: La Modificación de Medidas adoptadas en el Divorcio

STJUE (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sala Primera) de 15 de febrero de 2017. Publicada el 10/04/2017. Número de Recurso: C‑499/15. 

Después de un divorcio sucede, cada vez con más frecuencia, que cada uno de los progenitores fije su residencia en un país distinto de la Unión Europea (bien por ser de distintas nacionalidades, por motivos laborales, por motivos familiares…). 

Lo habitual es que los hijos menores residan en el país de la Unión Europea dónde el progenitor custodio ha fijado su domicilio.

Con el cambio de circunstancias y el paso del tiempo, el progenitor no custodio, se plantea si puede modificar la residencia de sus hijos menores para tenerlos cerca y/o modificar las pensiones de alimentos y/o el régimen de visitas, medidas definitivas que, en su momento, fueron fijadas (de mutuo acuerdo o no) en la sentencia de divorcio.

En el supuesto de hecho de la sentencia, el padre era lituano, la madre era neerlandesa y tenía, además, la nacionalidad argentina.

La pareja se casó en Estados Unidos y tuvieron un hijo que adquirió la nacionalidad lituana e italiana (por haber residido en este país).

Tras el divorcio, la madre y el menor fijan su residencia habitual definitivamente en los Países Bajos.

Para complicarlo un poco más, el padre solicitó el divorcio en Canadá y retornó a su país de origen, Lituania.

La Sentencia de divorcio, dictada en Canadá, no fue reconocida por los Tribunales Lituanos ni por los Tribunales Neerlandeses.

Los progenitores se han pasado litigando varios años en los Tribunales de sus respectivas residencias, obteniendo resoluciones contradictorias.

La madre, consiguió la custodia en exclusiva del menor, en sentencia firme, en el año 2013, ya que el Derecho Neerlandés la otorga en supuestos de alta conflictividad para proteger al menor, evitar su secuestro y, garantizar su estabilidad y pleno desarrollo.

Finalmente, el Tribunal dónde el padre seguía litigando para recuperar la custodia de su hijo, decidió suspender el proceso y plantear la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que preguntó:

¿Qué Tribunal es el competente para solicitar las modificaciones de medidas (que incluye la residencia del menor, la pensión de alimentos y el régimen de visitas), en supuestos como el presente?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de la sentencia dictada resuelve el tema al determinar lo siguiente:

1) Aunque el menor, tenga la nacionalidad lituana, no es causa suficiente para que los Tribunales de este país sean competentes, sobre todo teniendo en cuenta que el menor no ha residido nunca en Lituania.

2) Tampoco serán competentes los Tribunales que adoptaron la resolución firme en materia de responsabilidad parental y de obligaciones de alimentos (sentencia dictada de acuerdo al Derecho Neerlandés, en el año 2013) porque el menor ha fijado junto con su madre la residencia habitual en los Países Bajos.

3) El padre deberá solicitar la modificación de medidas de residencia del menor, de pensión de alimentos y régimen de visitas ante los Tribunales dónde el menor tiene su residencia habitual (en los Países Bajos), pues son los competentes.

4) En supuestos como el presente, los procesos se deben presentar en el país dónde reside el menor. Además, en la Unión Europea, rige el principio de proximidad (el Tribunal más cercano al domicilio del menor).

Artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1347/2000, y el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.


Te ayudamos.

haz clic para copiar mailmail copiado